El detenido, sospechoso de haber recibido comisiones del 10%

Novas: 

Fuente: "La Voz de Galicia"
El único detenido hasta ayer era un joven de 22 años, M.A.S.C., vecino de una parroquia de As Nogais. Supuestamente trabajaba para la organización sacando dinero de las cuentas y, posteriormente, lo entregaba a los responsables de la trama. A cambio recibiría comisiones, que algunas fuentes situaron en torno al 10%.
Cuando fue detenido, pretendía extraer de una cuenta del BBVA de Becerreá 400.000 euros, lo que obligaba al banco a tomar medidas como, por ejemplo, trasladar el dinero a la entidad. Quienes conocen al arrestado lo calificaron de «espabilado e traballador». Se puso a trabajar a los 16 años y no tardó en montar, según algunos de sus vecinos, una empresa de construcción con la que consiguió numerosas subcontratas.
Varias fuentes expresaron ayer que los responsables de la entidad bancaria de Becerreá se pusieron en alerta cuando vieron que iba a retirar tanto dinero y sin embargo, al parecer, tenía algunas deudas contraídas. Pretendían que las pagara con cargo a lo que extraía.
M.A.S.C., es muy conocido en As Nogais. Dos de sus hermanos pequeños resultaron heridos en el mes de junio del año 2000 como consecuencia de haberles explotado un artefacto que manipulaban en el garaje de su casa. Lo habían recogido en una zona de obras de la A-6. El caso, que tuvo gran repercusión, dio lugar a que la familia presentase una denuncia contra dos jefes de obra para los que el abogado pidió tres años de cárcel y una indemnización de 280.000 euros.
Desde el País Vasco
Es posible que los movimientos del dinero de unas cuentas a otras pudiesen ser realizados desde Galicia y el País Vasco porque los investigadores, al parecer, encontraron direcciones IP de ordenadores en ambas comunidades.
La dirección IP es un código numérico que identifica a un ordenador en Internet. Las investigaciones prosiguen y están pendientes más detenciones. Al parecer, las pesquisas entraron en una fase en la que hay que hacer frente a muchos movimientos de carácter financiero.