La gala de los premios ‘A Pipa’ se rinde a la fantasía de Lourenzo

Novas: 

Fonte: El Progreso (31/12/2007)
Más de 150 personas asistieron a la velada poética realizada por el colectivo de Becerreá.

La gala de entrega de la 16ª edición de los premios A Pipa y la velada poética del mismo nombre celebrados en Becerreá quedaron marcados por el enorme ingenio creativo de Manuel Lourenzo. El dramaturgo y

actor mariñano dejó su sello indeleble entre los más de 150 asistentes a la cita en la casa de la cultura de Becerreá con dos piezas teatrales breves de su propia cosecha, A velada de Londres y A Pobra.

Pero no contento con eso, Lourenzo se situó bajo los focos del escenario e improvisó una obra acompañado por Afonso Becerra, uno de los promotores de la gala.
La presencia de Lourenzo, homenajeado por A Pipa, y protagonista de una entrevista que sedujo a los asistentes, fue uno de los puntos de atracción de la gala, que contó con la colaboración del vicepresidente primero de la Diputación, Xosé Antón Bao, y el concejal de Becerreá Claudio Vázquez Pérez.
Otro punto de interés de la reunión fue la entrega de galardones a los premiados en los apartados de poesía y relato.
Los premiados en el certamen A Pipa 2007 da Alta Montaña Luguesa, en la categoría de 8 a 14 años, fueron Daniel Pérez, con el texto O enterro do home que estaba vivo (primer premio infantil de relato); Ana Digón Caño, con O Rachado (segundo premio); y Tania López, por O tesouro da praia; Noelia Rodríguez, por O home sen medo y Vanesa Gómez, por O raio dos Ancares (tres accésits infantiles de relato). Todos estos niños son de Cervantes. En la modalidad infantil de poesía, Marta Fernández, de Baralla, recogió el segundo premio por Cando chega o Nadal y Mercedes Fernández, del mismo concello, un accésit por En Nadal.
En la categoría juvenil de relato, el primer y segundo premio quedaron desiertos y recibieron
accésits Jessica Fernández, de Cervantes, por O verán de Sara, y Noelia Martínez Rey, de Lugo, con Memoria de bágoas. La misma chica recogió el primer premio juvenil de poesía, con la pieza Síntote. El segundo es para Sarai Núñez, de Becerreá, por el poema Lúa triste, lúa soa.
En la categoría de revista A Pipa para mayores de 18 años, el jurado consideró declarar
desierto el primer y el segundo premio.