Fuente: El Progreso (29 ABRIL 2022) JAVIER RIVERA
Estudiantes del IES reciben un premio de relato corto de Coca-Cola y la exalumna Tamara Simón gana un concurso universitario de debate
Becerreá rebosa talento literario, pero también oratorio. Un grupo de segundo de Eso de su instituto recibió uno de los seis premios nacionales del concurso de relato corto del concurso de Coca-Cola. De forma paralela, la universitaria becerrense Tamara Simón Ferreiro mantiene la excelencia propia de la cantera de los alumnos de bachillerato de este centro, que ganaron y acumularon premios en la convocatoria del Parlamento Xove. El equipo de Tamara, Iusful Vindicationes, se impuso en la séptima liga de debate universitario Rector Universidad de Burgos, donde estudia esta joven natural del lugar de Freixo.
Escape, un relato en castellano que versa sobre cómo un personaje que vive inmerso en la tecnología y las redes sociales se encierra en sí mismo, es el título que le valió a los estudiantes de Eso becerrenses para alcanzar este importante galardón, al que se presentaron 230 propuestas.
Dentro de la dinámica de este Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto, este escrito fue utilizado como uno de los estímulos creativos de las pruebas escritas que se realizaron en toda España entre el 10 y el 12 de marzo. La ilustradora Flavita Banana fue la encargada de transformar sus palabras en una ilustración y servir de inspiración a todos ellos.
Como recompensa por su desempeño, estos jóvenes becerrenses efectuaron una actividad en grupo en Game Real Life, en la que pudieron disfrutar de una serie de juegos basados en la sipnosis de su propio relato.
EN BURGOS. La exalumna del IES Tamara Simón se impuso, con otros tres compañeros, en el torneo convocado por la universidad de Burgos. El mérito es mayor si se tiene en cuenta que el equipo estaba formado por alumnos de primero del doble ciclo de Derecho y Ciencias Políticas, que se enfrentaron a otros de cuarto. "Serán cousas do destino, pero tamén da preparación", señala la joven becerrega, que se valió de su experiencia de uno de los equipos de su instituto que quedó subcampeón en el Parlamento Xove. El centro lucense cuenta con una gran tradición en los torneos de debate, en los que participa desde 2008.
"Aínda que polo de agora estaba afeita a expresarme en galego máis que en castelán, o certo é que a experiencia acadada no instituto serviume de moito", afirmó esta estudiante, que se inclinó por estudiar en la ciudad castellana al no impartirse este doble grado en Galicia. El tema abordado en la final fue la libertad de expresión en internet.