Fuente: El Progreso JAVIER RIVERA 15 MAYO 2022
Setenta figurantes, caballos, pólvora y un cañón recrean la batalla de los ejércitos inglés y francés en el puente de Becerreá en 1809
El Ejército inglés del general Moore volvió a recorrer el antiguo Camiño Real, en su retirada hacia A Coruña, y su retaguardia se enfrentó a las tropas napoleónicas en el histórico puente de Cruzul, en Becerreá. Unos setenta recreadores, con réplicas exactas de los uniformes de la época, escenificaron la batalla acaecida en enero de 1809. Caballos, decenas de kilos de pólvora y un cañón le dieron una verosimilitud mayor al espectáculo.
Los primeros en atravesar el puente fueron los civiles que acompañaban a las columnas inglesas. Más tarde apareció la retaguardia británica, con 42 militares de un regimiento de Highlanders que se encargó de defender el estratégico viaducto, acosado por la caballería francesa, que dio paso a tiradores de infantería ligera antes de una nueva carga de caballería, de la aparición del cañón y de la infantería regular, que obligó a desperdigarse a los británicos.
Los soldados suelen gastar un kilo de pólvora negra por arma, "aunque al ser una representación pequeña, cada uno trajo su propia cartuchería y la cifra pudo ser menor", manifestó Óscar Núñez, coordinador del campamento y portavoz de la Asociación de Recreadores de Galicia, que organizó el acto en colaboración con el Concello. Este colectivo contó con el apoyo de integrantes de la Asociación de Recreación Cultural de Asturias, de los Voluntarios de Castilla, de los Voluntarios de la Victoria de Ferrol y de los Voluntarios de León.
El alcalde becerrense, Manuel Martínez, se mostró satisfecho de la experiencia y animó a los vecinos interesados a contactar con estas agrupaciones históricas para participar en sucesivas ediciones. "Nestes espectáculos usan pólvora e cabalos, polo que é necesario certo adestramento", aclaró. Martínez adelantó que la edición del año que viene se celebrará el segundo fin de semana de mayo.
Lo que no hubo fue intento de voladura del puente, cuyo número de arcos es objeto de controversia. Una de las primeras láminas del viaducto fue dibujada con cuatro arcos, cuando en la actualidad tiene tres. El presidente de Patrimonio dos Ancares, Xabier Moure, precisó que "non existen vestixios arqueolóxicos de demostren que ningún arco fose dinamitado, nin reconstruído posteriormente".
La actividad guerrillera en la zona fue importante. Así lo atestigua el diario del capitán francés Gerard, entregado ayer en depósito al Concello por la familia que lo custodió durante 200 años. Xabier Moure alude a un documento acreditativo de las constantes escaramuzas. Es un oficio de la Junta Superior de Galicia a la Comisión Provicial de Lugo para ordenarle que convoque "aos xefes das alarmas de Torés, O Cebreiro, Cervantes, O Courel e Burón para distribuírlles mil fusís entregados polo coronel inglés Douglas".