Fuente: La Voz de Galicia (21/9/2011)
La Consellería de Medio Rural tuvo conocimiento de antemano de la pretensión del Concello de Becerreá de despejar el entorno y limpiar la vegetación que tapaba el puente de Cruzul. Según afirma el organismo local en el escrito de alegaciones contra la imposición de una multa de 800 euros, notificada a principios del mes actual, «esa Administración autonómica coñeceu, no curso do expediente tramitado pola Confederación Hidrográfica do Cantábrico, o propósito do Concello de Becerreá».
De este modo considera que Medio Rural no actuó de acuerdo con los principios de eficacia que consagra la Constitución, ni de celeridad, expresados en la ley que regula las administraciones, por no haberse pronunciado en aquel momento y tramitar ahora un expediente sancionador.
Alega que fue obtenida autorización de la Dirección General de Carreteras de Fomento el 23 de junio del 2010, y el 14 de diciembre recibió el permiso de la Confederación para los trabajos de limpieza y acondicionamiento de la margen del río Narón en el puente de Cruzul. Recuerda igualmente que está siendo tramitada la declaración de BIC ante la Subdirección Xeral de Protección do Patrimonio, en la categoría de monumento, por ser el puente de Cruzul el único de la provincia vinculado al período neoclásico, matizando que en este caso la competencia le corresponde al Ministerio de Cultura por tratarse de un bien adscrito a una carretera gestionada por el Ministerio de Fomento.
No entraña riesgo
En las alegaciones presentadas por el Concello ante la Consellería de Medio Rural argumenta que en este caso no se dan los supuestos sancionables establecidos en la normativa sobre conservación de la naturaleza, «posto que en ningún caso se pode considerar comportamento irrespetuoso que supoña risco para a conservación dos valores ambientais ou dificulten o seu disfrute ou utilización». Asegura que, por el contrario, el Concello, para favorecer la conservación de la naturaleza, llevó a cabo una poda baja en la zona de servidumbre del río, «retirando algunhas árbores caídas que poderían chegar a taponalo». También acondicionó un camino de acceso al cauce y a la zona del puente para poder llevar a cabo los trabajos de limpieza, además de retirar un basurero.