Fuente: La Voz de Galicia (3/8/2011)
Galedicias Delicatessen, una firma creada en la aldea de Guilfrei, Becerreá, comercializa productos de la montaña.
Internet ha pulverizado las barreras de lo físico creando un mundo virtual en el que es posible desde el rincón más remoto del planeta ver a tiempo real la final de un mundial de fútbol, seguir las últimas noticias de la prensa internacional, o comprar un móvil de la tecnología más avanzada. Pero la globalización tiene también una versión más romántica que se mueve en sentido inverso: del campo a la gran ciudad.
Con esta idea, Galedicias Delicatessen pretende llevar a las mesas de toda España los sabores más auténticos y tradicionales de la aldea, responsables de ese apellido gourmet.
A través de un portal de Internet la tienda virtual ofrece productos elaborados de forma artesanal en las tres comarcas de la montaña lucense: Os Ancares, A Fonsagrada y O Courel. «Ofertamos artículos alimentarios de primera calidad, con la mejor de las denominaciones de origen que es la procedencia de un entorno totalmente natural, alejado de las ciudades y de la industria, y donde las materias primas se obtienen de una ganadería y agricultura de ámbito familiar.
Esperamos que la iniciativa sirva para ponerlos en valor», afirma Carlos Pereira, uno de los responsables de la firma que acaba de iniciar su andadura.
Internet
Porque desde el pasado mes, la página web de Galedicias Delicatessen da forma al primer punto de venta por Internet de las comarcas de la montaña, con más de cien productos alimentarios agrupados en 13 categorías, desde aceites y vinagres, empanadas y pan o carnes y embutidos, a licores, quesos o incluso algas.
El abanico de precios es amplio y oscila entre 1,68 euros de una barra de pan de centeno cocida en horno de leña en una panadería de Becerreá, hasta los 351 euros de un jamón de porco celta de A Fonsagrada.
Una empresa familiar
Galedicias cuenta con la particularidad de que sus miembros pertenecen a una misma familia, los Pereira Belón. Son Carlos, Maribel y Bibiana; padre, madre e hija, dos generaciones que inician un proyecto empresarial juntas.
Otra nota curiosa es que la familia ha constituido la empresa en Guilfrei, la pequeña aldea de Becerreá donde residen. Desde su ubicación en este rincón de la comarca de Os Ancares, la tienda virtual pretende abrirse un mercado en todo el país gracias al milagro de Internet y la página web de Galedicias Delicatessen permite completar el proceso de compra sin salir de la propia casa.
Con un click el cliente selecciona los artículos de su interés y los introduce en una cesta virtual; el pago puede realizarse con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o Paypal. Por último, Galedicias garantiza la entrega en menos de 24 horas a través de un servicio de mensajería, lo que prácticamente hace posible consumir en cualquier punto de la Península pan ancarés del día.
Pero por desgracia, esta hermosa versión de David y Goliat no es del todo cierta y los responsables tienen que trasladar la gestión de las ventas a Becerreá, porque en Guilfrei, como en buena parte de Os Ancares, la cobertura de Internet es prácticamente nula.