Fuente: La Voz de Galicia (29/11/2011)
El pasado viernes salió de la imprenta el libro To the West of Spanish Cantabria: the Palaeolithic Settlement of Galicia, la primera publicación en inglés sobre los yacimientos paleolíticos del sur lucense que estudian desde el 2006 los investigadores de las universidades de Santiago y Tarragona. El arqueólogo Arturo de Lombera, codirector de los trabajos de campo en Monforte y Triacastela, es también uno de los responsables de este libro, publicado por la editorial británica especializada British Archaeological Reports.
-¿El libro contiene la historia completa de estas excavaciones?
-Aborda los trabajos realizados entre el 2006 y el 2010 en la depresión de Monforte y en las cuevas de Triacastela y Becerreá. No habla de las últimas campañas, es decir, las de este año, porque son demasiado recientes y aún estamos analizando los resultados. El contenido del libro se basa principalmente en las ponencias de un curso de verano que se impartió el año pasado en Triacastela.
-¿En qué medida ayudará a divulgar estos hallazgos?
-Esperamos que tenga una repercusión importante, porque el hecho de editarlo en inglés permitirá llegar a una audiencia mucho más amplia. La editorial que lo publica tiene mucho prestigio y llega a universidades e instituciones científicas de todo el mundo. Ya tenemos bastantes artículos publicados en revistas científicas españolas y en alguna de Francia, pero este libro puede tener una difusión considerablemente mayor.
-¿Qué aspectos pueden llamar más la atención de los investigadores extranjeros?
-Es un territorio inédito que hasta ahora estaba al margen de las investigaciones sobre el Paleolítico, que en Galicia se centraban en zonas como la Terra Chá, Ourense y el Baixo Miño. Además, en la obra señalamos las relaciones que existen entre los nuevos yacimientos lucenses y los del área cantábrica, que son muy conocidos internacionalmente desde hace muchos años. Estas circunstancias pueden hacer que el Paleolítico del sur lucense despierte mucho interés entre investigadores de otros países, sobre todo porque aporta nuevos datos que ayudarán a entender mejor el Paleolítico cantábrico.
-¿Están previstas más publicaciones sobre los yacimientos lucenses?
-A medida que avancen las investigaciones, seguiremos publicando artículos en Gallaecia y otras revistas especializadas en arqueología y prehistoria para divulgar nuestros hallazgos en el mundo académico. También tenemos previsto editar otro trabajo en inglés, aunque se publicará en Portugal. Y cuando hayamos profundizado más en el estudio de los yacimientos de Monforte, queremos dedicar una publicación monográfica a esa zona. Por el momento no se van a hacer más investigaciones de campo en la depresión de Lemos, pero durante los últimos años recogimos muchos materiales arqueológicos y muchos datos sobre la geología de esa zona que habrá que analizar a fondo durante bastante tiempo.
-¿Cuándo se reanudarán las excavaciones?
-Dentro de poco nos pondremos a planificar las campañas del 2012, pero ya está claro que los próximos trabajos de campo seguirán el mismo esquema que los de este año. Es decir, habrá nuevas excavaciones en las cuevas de Becerreá y Triacastela y se llevarán a cabo durante el verano, como las anteriores.
arturo de lombera arqueólogo