Fuente: La Voz de Galicia (2/08/2011)
Las excavaciones del yacimiento paleolítico de la cueva de Valdavara, en Becerreá, donde el pasado fin de semana terminó una nueva campaña arqueológica, se prolongarán al menos durante dos años más, según las estimaciones de los responsables.
En esta intervención se han encontrado más muestras de industrias del Paleolítico Superior, del mismo tipo que las halladas en este lugar en años anteriores -elaboradas en su mayor parte en sílex-, así como restos humanos y piezas de cerámica del Neolítico, que también se habían localizado en las campañas precedentes.
El director de las excavaciones, Manuel Vaquero, señala que en esta campaña se dio por terminado el estudio de los niveles arqueológicos de la prehistoria reciente y se siguió profundizando en los niveles más antiguos descubiertos en el interior de la cueva, correspondientes a la cultura magdaleniense, que se desarrolló en Europa occidental entre hace 17.000 y 10.000 años.
Al igual que en las otras intervenciones, esta vez también se ha podido desenterrar en la cueva una gran cantidad de fósiles de animales de pequeño tamaño -un aspecto en el que este yacimiento puede considerarse excepcional-, que serán de gran utilidad a los investigadores para reconstruir las condiciones ambientales y climáticas de la prehistoria en la montaña lucense.
El equipo encargado de estas excavaciones -encuadradras en el plan de investigación de los yacimientos paleolíticos lucenses que coordina la Universidad de Santiago desde el 2006- intentará el año próximo determinar sin en la cueva hay niveles arqueológicos de épocas más antiguas que el Magdaleniense. Ante la entrada de la gruta se descubrió el año pasado un pequeño depósito de industrias paleolíticas de unos 20.000 años, cuyo estudio terminó estos días. «En la próxima campaña miraremos si dentro de la cueva también se conservan rastros de esa época», apunta Vaquero.