Fuente: EL PROGRESO
JAVIER RIVERA 23 JUNIO 2022
El equipo de debate refrenda los premios de oratoria logrados por el centro en secundaria.
El IES Becerreá está desde 2008 en el cumbre de la oratoria gallega. El centro acumula distinciones en el ámbito de la enseñanza secundaria, pero el adiestramiento recibido les permite alcanzar también galardones en la universidad. Es el caso de cuatro antiguos alumnos y alumnas -Xoel Rodríguez Poy, Gabriela Rodríguez, Paula Álvarez y Marcos Montaña- que lograron el primer puesto en la categoría universitaria del Parlamento Xove 2022. Los dos primeros estudian el doble grado de Comunicación y Periodismo en el campus compostelano, la tercera cursa Periodismo y el cuarto, Matemáticas. Paula Álvarez fue designada como la mejor oradora del torneo.
Su equipo se llamaba oficialmente Santiago 1, pero en sus presentaciones siempre destacaban el nombre de IES Becerreá, como seña de identidad y como agradecimiento a los profesores que los introdujeron en el arte del debate. Estos jóvenes decidieron unir fuerzas para "sacarnos unha espiña que tiñamos cravada, pois no IES non gañamos nunca o premio como equipo, aínda que si competimos xuntos nunhas semifinais", afirma Xoel Rodríguez, que ejerció de coordinador del grupo y con anterioridad sí se adjudicó el Parlamento Xove de institutos gallegos en el curso 2016-17, cuando estudiaba Eso.
El reto universitario era distinto del planteado en su etapa de secundaria. "No instituto dedicabámoslle moitas horas, con profesores detrás, que levaban a batuta. Había una maior preparación. Agora tivemos que organizamos de forma autónoma e aplicamos a experiencia e os coñecementos adquiridos para preparar os temas", agrega Xoel Rodríguez.
ORGULLO LOCAL. Esta experiencia fue también un pretexto para "vernos en Santiago. Foi un divertimento, pero tamén respondeu ao orgullo de representar ao noso pobo. De aí que sempre mencionásemos na pantalla ao IES de Becerreá", dice Paula Álvarez.
En la primera fase del concurso, celebrada en marzo, se clasificaron tras superar un debate sobre la necesidad de aplicar un reglamento a youtubers e influencers en el ejercicio de su trabajo.
El Parlamento de Galicia acogió los cuartos, las semifinales y la final. El tema de debate versó sobre la conveniencia de que la Unión Europea intervenga en conflictos bélicos para defender los derechos humanos. "Defender a postura a favor da actuación militar era máis complicado para nós, porque persoalmente estamos en contra, pero para un debate hai que docuemntarse e aprendes a adoptar outros puntos de vista", comenta Xoel Rodríguez. En cuartos y semifinales les tocó defender la intervención militar y en la final la postura contraria, "o cal nos deu unha pequena vantaxe no debate decisivo", indica Paula Álvarez.
PAPELES DEFINIDOS. Cada integrante del equipo tenía un papel definido. Paula Álvarez abría el debate como oradora principal, Marcos Montaña y Gabriela Rodríguez actuaron como refutadores de las tesis del equipo rival, que fue un grupo de exalumnos de los Maristas de Lugo, y Xoel Rodríguez se encargaba de presentar las conclusiones.
El hecho de que la final se celebrase en el hemiciclo de la Cámara gallega "é unha experiencia que impresiona, pero xa estabamos acostumados", manifiesta Álvarez, quien resalta que la experiencia "é importante neste tipo de certames, nos que a veces tes que improvisar, aínda que a base é ter preparado un bo argumentario, algo no que nos ensinaron os nosos profesores en Becerreá".
Xoel Rodríguez precisa que esas tablas se notaron especialmente "cando nos fallou a pantalla na presentación, pero soubemos seguir adiante e xestionar os nervios. Hai que controlarse para evitar calquer erro e saber proxectar a voz", indica.
Tanto sus familiares, como parte del profesorado, presenciaron su triunfo en directo, ya que la final se retransmitió a través de la web del Parlamento. Paula y Xoel tuvieron palabras de recuerdo para profesores como Xulio Teixeiro, Jesús Folgueira o Ana Canabal, que les acercaron a los secretos de la oratoria.