Fuente: 23/12/2011 - Francisco García / El Progreso (Lugo)
La Consellería de Medio Rural, a través de Agader, ha concedido una subvención de cien mil euros a la Asociación de Vecinos de A Cortella, núcleo rural ubicado en el municipio de Becerreá, para su dinamización. Estos fondos están financiados con dinero procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder).
La ayuda otorgada por la Xunta alcanza el setenta por ciento del presupuesto, fijado en 143.000 euros, de un proyecto para recuperar un hórreo, un celeiro (construcción anterior alas pallozas, también de planta circular), un molino a las orillas del río Donsal y una de las casas que conforman el núcleo rural. En este sentido, el presidente de la asociación vecinal, Marcos Rodríguez Gegúndez, explicó que «a intención é que esta vivenda se transforme nun museo etnográfico, no que expoñer desde aperos de labranza antigos ata calquer outro tipo de obxectos que fagan referencia a vida cotidiá nesta aldea».
Los vecinos pretenden con esta actuación «non perder o pobo e, ó mesmo tempo, convertirse nun atractivo turístico máis para que a xente visite a comarca de Os Ancares».
Despoblación
A Cortella es un claro ejemplo de la progresiva despoblación que sufre el medio rural. De las siete casas que conforman el núcleo rural, solo están habitadas todo el año 2 o 3, aunque en periodos vacacionales, especialmente en verano, se duplica el número de residentes, algo habitual en A Montaña.
Para ejecutar el proyecto disponen de un plazo de seis meses, pero habrá que pedir una prórroga, porque este periodo de tiempo es insuficiente para conseguir todos los permisos que precisan antes de iniciar las obras.
Por su parte, el alcalde de Becerreá se mostró contento con esta actuación, «porque todo o que veña é bo», pero se quejó de la falta de sensibilidad de la Xunta a la hora de realizar inversiones en el municipio de Becerreá.