Fuente: La Voz de Galicia (24/7/2011)
Los arqueólogos que estudian el yacimiento de fósiles descubierto hace dos años en una cantera de la empresa Campesa, en Becerreá, están a punto de terminar la investigación sin haber conseguido encontrar nuevos restos de animales prehistóricos. La excavación se está efectuando en el borde de un precipicio creado por una voladura que destrozó la cueva donde estaban depositados los fósiles. En este punto, el único resto que queda del yacimiento original, se descubrieron el año pasado algunos restos fósiles y herramientas del Paleolítico.
Pero la excavación se aproxima ahora a su fin sin que hayan aparecido nuevas piezas. «Hemos estado excavando por debajo del nivel que estudiamos el año pasado y solo encontramos costras estalagmíticas [formaciones de roca caliza], sin rellenos de sedimento que puedan contener fósiles», explica Manuel Vaquero, director de los trabajos. El arqueólogo considera por lo tanto que el yacimiento puede darse por agotado, por lo que la actual campaña será la última que se lleve a cabo en este lugar.
Un depósito excepcional
No obstante, el yacimiento ya ha proporcionado cientos de piezas cuyo estudio durará años. Una datación radiométrica realizada recientemente indicó que estos restos, pertenecientes a numerosas especies animales, tienen una antigüedad mínima de 103.000 años. Por su cantidad y diversidad, el yacimiento es considerado como el depósito de fauna cuaternaria más importante conocido hasta ahora en Galicia.
Aunque las excavaciones de este yacimiento no tendrán continuidad, no ocurrirá lo mismo con el yacimiento paleolítico que este equipo de investigadores estudia en la cueva de Valdavara, a unos quinientos metros de la cantera. En este caso, según apunta Vaquero, aún queda material para seguir excavando durante al menos una o dos campañas más.
Las excavaciones se encuadran en el plan de estudio de los yacimientos paleolíticos lucenses que promueve la Universidad de Santiago.