A Pipa concedió quince galardones en su certamen literario

Novas: 

Fuente: El Progreso (28/12/2009)

La asociación cultural A Pipa, de Becerreá, entregó ayer los quince premios de la decimoctava edición de su certamen literario en la casa de la cultura de la localidad. Fue en el transcurso de la Noite Poética, en la que intervino la escritora y crítica literaria Yolanda Castaño y a la que asistió el vicepresidente primero de la Diputación, Antón Bao.

En la cateogoría de relatos para mayores de 18 años, el primer premio quedó desierto y el segundo fue para el texto ‘O ballón de San Xoán’, de Xosé Luis Vázquez Somoza, de Guntín. En la sección de poesía, el primer premio fue para ‘Axóuxeres de salitre’, de Rocío Leira Castro, de Cee (A Coruña) y el segundo, para ‘Ecoando gubuinas en apertas apreixadas’, de Xosé Otero Canto, de Lugo.
Categoría infanTil. Por lo que se reiere a la categoría infantil, en la sección de relato, el primer puesto fue para para Ana Digón Castro, de Cervantes, por el texto ‘Filomena, Filomena’, mientras que el segundo fue para Adrián Rodríguez Pardo, también de Cervantes, por ‘Un home moi especial’. Se concedieron accésit a Miguel Ángel Alba Rodríguez (Cervantes), Tania López Rodríguez (Cervantes), Ana María Aira Seijo (Pedrafita), Sandra López López (Baralla) y Carlota Yepes Pereira (Becerreá).
En la sección de poesía, el primer premio fue para Jesús Rodríguez Cedrón, de Cervantes, por la obra ‘Como atopar a moza correspondente’ y el segundo, para Carmen Fontal Maciñeiras, de Baralla, por ‘Frutyys’. Se concedieron accésit a David Rubianes Núñez (Baralla), Sandra Fernández García (Baralla) y Beatriz Rosón López (Cervantes)
A continuación tuvo lugar un debate con la invitada de este año y la participación de Marta de Sinllán y Afonso Becerra.
Tras el coloquio, se proyectaron dos videopoemas, titulados ‘O vídeo da Egoísta’ y ‘(RE) servado’. Yolanda Castaño dio a continuación un recital de poesía.
La velada poética terminó con un cóctel, al que fueron invitados los premiados y asistentes al evento.