Alcaldes y técnicos galos exponen en Os Ancares un plan de gestión forestal

Novas: 

Fuente: La Voz de Galicia (10/11/2006)

Una delegación francesa visitó varios centros de Becerreá y asistió a un debate en As Nogais
Los actos del quinto Encuentro Trasnacional concluyen hoy con una visita por la zona.

(Firma: F. Follana | Lugar: becerreá)
Cinco alcaldes y varios técnicos de Luberon-Lure, región de la Alta Provenza francesa, participan estos días en el quinto Encuentro Transnacional que lleva por título Gestión sostenible de espacios forestales . Durante el día de ayer visitaron el consistorio de Becerreá y un secadero de madera de la empresa Selforga, que fue subvencionado con fondos Leader y que funcionará en breve. Entre conferencias y visitas a otros lugares del municipio, como la Escuela de Alta Montaña o el área recreativa donde se plantaron varios ejemplares de carballo autóctono, Quercus robur , discurrió la jornada cuyas actividades vespertinas se concentraron en el concello de As Nogais. También durante la mañana visitaron el concello de Baralla, donde fueron recibidos por el alcalde, Manuel González, y el presidente de la asociación de empresarios forestales, José Manuel Díaz.

Tras una visita al consistorio dio comienzo una jornada en la que se analizaron los diferentes modelos territoriales de gestión integral y sostenible de los espacios naturales. Técnicos de la región de Luberon-Lure expusieron los resultados de la carta forestal (una especie de plan de ordenación) que llevan a cabo en esta región francesa.

Reserva de la biosfera
Tanto el presidente de la Red Rural, Alberto Carreras, como los técnicos galegos destacaron las posibilidades de exportar y desarrollar este plan a regiones como la comarca de Os Ancares. Los expertos galos recordaron que otras regiones francesas habían copiado este sistema que valora el aprovechamiento de todos los recursos del monte, no sólo de la explotación y venta de madera.

El alcalde de As Nogais, José Luis Coedo, recordó que en la comarca ancarina llevan 18 años trabajando con programas europeos. Coedo aprovechó para reclamar a todas las consellerías medidas que permitan asentar población en la zona rural y un desarrollo sostenible.

Aprovechó la ocasión para recordar que la declaración de reserva de la biosfera de Os Ancares por la Unesco «debe vir acompañada doutros incentivos, non só de restricións para os veciños», y recordó la necesidad de declarar la comarca antes parque natural que reserva de la biosfera. El delegado provincial de Medio Ambiente, Eduardo Vidal, respaldó en este sentido la tesis de Coedo.

El encuentro transnacional concluirá hoy. Para las nueve de la mañana está prevista una jornada de trabajo para los miembros de los equipos técnicos y una visita turística por la comarca.

La clausura del encuentro está prevista para las once de la mañana.