Alfredo González Vilela, cantautor gallego residente en Barcelona, presentó en Cornellá su nuevo trabajo

Novas: 

Fuente: http://www.cronicasdelaemigracion.com/
El Castillo de Cornellá de Llobregat (Barcelona) acogió el viernes por la tarde el acto de presentación del nuevo trabajo discográfico, en CD+DVD con el nombre de ‘VERITAS mi’, del cantautor gallego residente en Catalunya Alfredo González Vilela. Un disco trilingüe –catalán, gallego y castellano– en el que el cantautor interpreta musicalmente poemas de autores como Rosalía de Castro, Ramón Cabanilla, Salvador Espriu, María Manent o García Lorca, así como de autores amigos como Sara Fernández, además de los propios del autor.

Estuvo rodeado de amigos y arropado por el alcalde de Cornellá, Antonio Balmón, así como por las asociaciones Círculo Literario Semillero Azul y la Asociación Cultural Galega Rosalía de Castro, cuya Banda de Gaitas hizo la apertura del acto, que se celebró en el emblemático ‘Castell de Cornellà’. Diversas personas, entre ellas el presidente del Círculo Literario y el alcalde Antonio Balmón dedicaron palabras de agradecimiento al autor de ‘VERITAS mi’ por este trabajo que refleja su compromiso con la cultura popular, así como por toda su carrera artística, en la que lleva batallando desde hace más de tres décadas y siempre al lado de le gente del pueblo.
En el acto de presentación, y después de los parlamentos, el cantautor interpretó tres canciones incluidas en el nuevo disco, con letras de Rosalía de Castro, Salvador Espriu y de autoría propia, finalizando el acto con la proyección del videoclip que acompaña al disco dedicado a los poetas.

Natural de Becerreá
Alfredo González Vilela, cantautor de origen gallego (Becerreá, provincia de Lugo) y residente en Barcelona, canta y se acompaña de su guitarra y en ocasiones con músicos amigos (José Romero, Mariano Alonso, Jesús Espín, etc.). Escribe y compone canciones con poemas de gran fondo intimista y social, en las tres lenguas, español, gallego y catalán. Hace más de 25 años que se dedica a cantautor.
Sus primeras actuaciones las efectuó en Lugo, en el ambiente estudiantil de protesta y lucha por la democracia de principios de los 70. Compartió escenario con figuras importantes, como Andrés Dobarro, Fuxan os Ventos, Mª Manoela, Ana Kiro, Toxos e Xestas, etc.
Formó parte del grupo ‘Petapouco’ en el año 1979, verdadera revolución de la música folk gallega, con lo que incidió en la parte festiva y picaresca de lo popular de la tierra, plasmando este estilo en un disco de larga duración que alcanzó mucho éxito en Galicia.
Fue fundador del dúo ‘Lembranzas’ con el también cantautor Mariano Alonso, en 1985, con el que realizó diversos conciertos y la grabación de su repertorio.
También participó en la fundación del grupo de folk gallego ‘ZOA’ en el Centro Gallego de Barcelona, en 1998, con el que se acompañó en la grabación de su disco ‘Diáspora’, y con el que consiguió un reconocimiento importante de la crítica por lograr un entroncamiento perfecto entre lo tradicional y lo más avanzado de los sonidos musicales de nueva generación; adquiriendo la Xunta de Galicia una buena parte de su edición, declarada de interés sociocultural.