Becerreá degusta un ternero a la parrilla para recuperar su historia

Novas: 

Fuente: "La Voz de Galicia"
Las fiestas del turista y la becerra continúan hoy y mañana con alusiones a la tradición
Música folk, tirada de boina y concurso de tortillas y empanadas, otros atractivos

(Firma: Fernanda Follana | Lugar: becerreá)
Los habitantes de Becerreá, desfallecidos por el hambre, consiguieron vencer el asedio de los moros soltando un becerro bien cebado, que hizo al enemigo desistir en la espera. Esta leyenda indaga en el origen del topónimo de la villa, cuyas ferias de vacuno han marcado su historia: «Las mejores de España, por calidad y cantidad», como cantó mil veces la maestra local ya fallecida, doña Titas.

Hoy los becerrenses recuperan para sus fiestas esta larga tradición y se pondrán las botas dándole mejor salida al ternero, que esta vez en época de mayor opulencia, prepararán a la parrilla. La degustación de la res donada por Ternera Gallega será a partir de las diez y media de la noche en la praza do Concello. A las nueve, antes de la sesión gastronómica, el grupo de folk Sete Raposos Mortos irá haciendo boca. Tras la degustación, la orquesta Melodía amenizará la verbena.

La de hoy, que es la tercera jornada de festejos, se abre de once de la mañana a una y media del mediodía con un pasacalles a cargo del grupo de gaitas de Navia y de la escuela de gaitas y baile del Concello. Por la tarde habrá fútbol por partida doble: A las seis, el Memorial Alfredo Luis de fútbol sala en el polideportivo municipal; y a las siete, la presentación de la Sociedad Deportiva Becerreá que se enfrentará al Corgo en el campo de fútbol.

Mañana continúa la fiesta. A las seis de la tarde los casados intentarán tomarse la revancha del San Juan contra los solteros. Después la charanga se traslada a la praza do Concello: a las ocho concurso de tortillas y empanadas, a las ocho y media tirada de boina, a las nueve degustación de los manjares en liza y a las nueve y media música folk, a cargo de Boj.

Fotografías antiguas

El programa incluye una exposición de 173 instantáneas con las que Suso de Donato quiere mostrar lo que fue Becerreá a través de sus calles, costumbres y gentes. Entre ellas pueden verse una secuencia de la demolición del antiguo ayuntamiento, un coche modelo Ford T o algunas imágenes de Os Ancares. La más antigua data del año 1924 y las últimas son de de los ochenta.

Puede visitarse todavía hoy y mañana en horario continuo de diez de la mañana a diez de la noche, en la casa consistorial.