Becerreá terá un Centro de Información á Muller

Novas: 

Fonte: A Voz de Galicia 23/09/2006
Alcaldes y representantes de los concellos de Abadín, Begonte, Becerreá, Burela, Carballedo, Castroverde, Chantada, A Fonsagrada, Foz, Lourenzá, Lugo, Mondoñedo, Outeiro de Rei, Pol, Taboada y Vilalba firmaron ayer convenios con la Consellería de Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar para el mantenimiento de los Centros de Información á Muller comarcales. Antes de que los representantes de ambas instituciones procediesen a estampar sus firmas, Branca Rodríguez Pazos, delegada provincial de Vicepresidencia, y Ana Luisa Bouza, directora del Servizo Galego de Igualdade, presentaron los términos de este convenio. Así, según señaló ayer Ana Luisa Bouza, gracias al establecimiento de este convenio, las trabajadoras de este tipo de centros cuentan con una garantía para su contratación, algo que no ocurría antes con el modelo de subvención. Por otra parte, los ayuntamientos firmantes también tienen garantizada la cofinanciación de dichos centros, aunque los propios Concellos tendrán que responsabilizarse de su mantenimiento, destinando para ello una partida presupuestaria.
Tal como pusieron de manifiesto las representantes de Vicepresidencia en su comparecencia, todos los concellos de la provincia de Lugo que aceptaron este convenio están en disposición de poner en marcha sus oficinas de atención a las mujeres, que estarán funcionando ya desde el 1 de octubre.
Dos millones de euros
Ana Luisa Bouza expresó su deseo de seguir con este tipo de convenios en años venideros e incluso ampliarlos y destinar a ellos más dinero. En este sentido recordó que la inversión de este año alcanza los dos millones de euros.
A Fonsagrada, Becerreá y Meira eran las tres comarcas lucenses que actualmente carecían de este tipo de servicio, pero al incorporarse a este convenio podrán suplir esta carencia. Así, el centro de información de la comarca fonsagradina estará en este municipio; el de la de Meira, se situará en Pol y Becerreá centralizará el de su comarca.
El convenio firmado ayer en Lugo con una parte de los municipios que lo aceptaron supone que de los 72 Centros de Información á Muller existentes se pase a 75. Por otra parte, se han creado 68 nuevos puntos de información para mujeres, que según Bouza son «o xermolo dos centros». La directora del Servizo Galego de Igualdade reconoció no obstante que la atención prestada «non sempre é a mellor», dado que la distribución territorial es poco homogénea.
Reticencias municipales
En relación a las reticencias de algunos ayuntamientos con este convenio, Ana Luisa Bouza afirmó que su punto de partida fueron los centros que ya estaban adjudicados y que éstos también son la base para extender la red, con lo que pretenden que todas las mujeres tengan en su zona un punto de referencia donde obtener información sobre los recursos existentes.