El alcalde de Becerreá devolverá las facturas de Sogama

Novas: 

Fuente: El Correo Gallego (4/4/2014)
Martínez justifica esta medida para "defender los derechos de los vecinos de los ayuntamientos en contra, en el juzgado y donde algo falta"
El alcalde de Becerreá (Lugo) y portavoz del PSOE en la Diputación provincial, Manuel Martínez, ha anunciado este viernes, tras la junta de gobierno provincial, que su Ayuntamiento devolverá las facturas de Sogama tras el incremento del 34 por ciento que se comenzará a aplicar a partir de este mes.

"Las facturas le van a ser devueltas a Sogama si no se adapta al acuerdo o al convenio que tenemos, para eso tenemos el derecho civil para garantizar que los contratos hay que cumplirlos", ha comentado en su comparecencia.

Martínez justifica esta medida para "defender los derechos de los vecinos de los ayuntamientos en contra, en el juzgado y donde algo falta". "No es de recibo que a estas alturas, con la crisis que hay, se les meta un euro coma cinco más a las familias. Que repartan los costes", ha abundado.

También el regidor de Becerreá ha acusado a la Xunta de "anteponer" los intereses de una empresa semipública a la de los propios ciudadanos.

Por su parte, el portavoz nacionalista del bipartito provincial, Mario Outeiro, ha apelado a que el modelo de Sogama es "un modelo caduco".

CENTRO DE GANADO
En la Junta de Gobierno Provincial se aprobó el proyecto de planta de biogás agronadero de Galicia que se instalará en "el primer centro público de España de ganado vacuno que construye la Diputación en la Granja Gayoso Castro" en Castro de Rei.

La dotación es de 1,4 millones de euros y el sistema, según ha precisado Martínez, consistirá en "transformar en energía el cien por cien de los residuos que se generen, haciendo que el centro sea autosuficiente".

Las 3.000 novillas que albergará la granja producirán al año "28.000 metros cúbicos de purín" y la nueva planta tendrá capacidad "para 32.000 metros cúbicos de residuos, estiércol y residuos vegetales". Según la Diputación, el tratamiento de dichos residuos "producirá una energía eléctrica de 2.300 kilovatios".