El Becerreá estrena un remodelado campo de fútbol en el 25 aniversario del club

Novas: 

Fuente: La Voz de Galicia (19/08/2009)

Se instalaron cuatro torretas, se acondicionaron los vestuarios y se rodeó con red el terreno de juego.
En la tarde-noche de hoy se vivirá una celebración por partida doble en el campo de fútbol de la S.D. Becerreá.

Por una parte se estrenará el terreno de juego tras las mejoras llevadas a cabo en él, y por otra se disputará el vigésimo segundo trofeo Villa de Becerreá, que, coincidiendo con las 25 temporadas del club, enfrentará al equipo local y al C.D. Lugo.

La remodelación del campo de fútbol incluyó la instalación de cuatro torretas de iluminación, para lo cual contaron con una subvención de 110.000 euros de la Federación Española de Fútbol. El resto de actuaciones fueron financiadas por el Concello de Becerreá y consistieron en el acondicionamiento de los vestuarios y la instalación de red todo alrededor del campo. Las obras aún no están concluidas del todo, ya que resta todavía la colocación de unos 200 asientos en las gradas.

Desde la directiva de la S.D. Becerreá, que preside José Antonio Guerra, valoran muy positivamente las obras llevadas a cabo, lo que les permite disponer de «un campo decente». Ahora aguardan que en próximas actuaciones se pueda renovar el césped, que lleva 25 años sin ser cambiado.

La renovada imagen del campo de fútbol la podrán comprobar todos aquellos que acudan a las ocho y media de esta tarde al partido que disputará el equipo local y el Lugo. La entrada es gratuita.

Campaña de socios

Además de estar en juego el trofeo Villa de Becerreá, este enfrentamiento será una excelente oportunidad para continuar con la campaña de captación de socios que el club está llevando a cabo. De los 300 con que cuentan en la actualidad, esperan poder pasar a los 400. Las cuotas son de 35 euros al año para los socios numerarios y de 70 euros para los socios protectores.

Al igual que les ocurre a otros equipos, para la S.D. Becerreá la falta de ayudas económicas es uno de los principales obstáculos. De hecho, la escasez de recursos llevó a este club a estar dos temporadas sin competir. Al margen de las subvenciones que reciben del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial, en ocasiones llevan a cabo actividades como la venta de lotería o la celebración de maratones solidarios para la recaudación de dinero.

A pesar de que los jugadores de este equipo no perciben ningún sueldo, el presidente reconoce que el club soporta unos gastos bastante elevados, principalmente por los viajes. En la categoría en la que militan, los partidos que disputan son básicamente contra equipos de la costa lucense, lo que los obliga a realizar largos desplazamientos. Entre el primer equipo y el infantil, los viajes hasta A Mariña pueden sumar una veintena en una sola temporada, lo que representa un importante desembolso.

José Antonio Guerra considera que circunstancias como esta deberían ser tenidas en cuenta a la hora de repartir las ayudas. Como el dice: «Nós non temos a culpa de residir nunha esquina da provincia e de que sexamos o único equipo desta comarca. Os clubs que temos máis cerca para ir xogar son de Lugo e o resto dos desprazamentos son de bastantes quilómetros. Isto fai que só para autobuses teñamos que destinar un presuposto de oito mil euros».

El único equipo representativo de la comarca de Os Ancares

La S.D. Becerreá milita actualmente en la Primera Autonómica, categoría a la que ascendió el año pasado. Se trata del único club de fútbol de la comarca de Os Ancares. Además del primer equipo cuenta con otros tres: el infantil, el alevín y el juvenil. Dentro de su estructura destaca también su Escuela de fútbol, en la que hay inscritos un centenar de chavales, procedentes de todos los concellos de la comarca, como Cervantes, Navia de Suarna o Pedrafita, e incluso de municipios de otras comarcas, como el de Baleira.

Precisamente por dar cabida a jóvenes de toda la comarca de Os Ancares, en la primera plantilla del Becerreá se intenta contar con el mayor número posible de jugadores de la comarca, algo que no siempre resulta fácil, como ha ocurrido este año, en el que el equipo ha tenido diez bajas, de las que seis eran jugadores locales que decidieron dejar el fútbol por diferentes circunstancias.

En el cuarto de siglo de vida de este club, su mayor logro fue un ascenso a Preferente, al que renunciaron. El peor momento hay que buscarlo en las dos temporadas que estuvieron sin competir 2004-2006, al no contar con apoyo económico.

Además de José Antonio Guerra, la directiva de la S.D. Becerreá la componen Antonio González Madarro, José Fernández Carrete, Ovidio Montaña y Emma Guerra Castro. El entrenador del primer equipo es Alberto Engroba. Cuentan además con otros dos técnicos: Antón Méndez y Daniel Galán. La contratación de uno de ellos fue posible gracias a una subvención.

Las firmas que en la actualidad patrocinan a este equipo son Tecvipro, Time Force, Talleres Odilo y Delfín y Construcciones J.A. Díaz.