Fuente: 19/01/2012 - Pilar G. Cheda / El Progreso (Lugo)
El grupo de gobierno de Becerreá, del PSOE, defenderá en el pleno de mañana una propuesta de presupuestos para este año que alcanza los 1.779.709 euros. Esta cifra supone un incremento de unos 70.000 euros con respecto a las cuentas del año pasado, que se destinarán en su mayoría a servicios sociales.
Esta propuesta de presupuestos solo saldrá adelante si consigue el apoyo de algún edil de la oposición o su abstención en la votación, pues el ejecutivo local socialista gobierna en minoría y la suma de votos de los populares y el nacionalista podrían impedir la aprobación de las cuentas.
De los casi 1,8 millones de presupuesto, la mayor partida se destina a gastos en bienes corrientes y servicios, concretamente, 804.969 euros. Le siguen de cerca los gastos de personal, con 713.832 euros.
El equipo de gobierno incide en que las cuentas suponen un aumento de unos 70.000 euros en comparación con las de 2011. Explican que «a maior parte do incremento vai para manter o servizo de axuda a domicilio, despois de que a Xunta reducise as subvencións, pasando de cubrir o 80 por cento dos gastos a darnos case nada».
La partida para inversiones propuesta por el PSOE asciende a 153.191 euros, que se destinará, básicamente, a «pequeñas obras e actuacións de mantemento», según fuentes municipales.
Ligada a los presupuestos se presenta también la relación de puestos de trabajo para el año 2012, que incluye como novedad plazas de funcionario para el técnico local de empleo, el arquitecto municipal, un conserje, un auxiliar administrativo para el centro de servicios sociales y un trabajador social.
El grupo socialista propondrá también al pleno una subida salarial para el único miembro de la corporación que tiene sueldo del Concello, el edil Claudio Vázquez. En estos momentos, el concejal cobra 1.500 euros al mes por su dedicación exclusiva y la propuesta del PSOE es que la retribución pase a 1.800 euros. Esta petición ya fue rechazada con anterioridad por la oposición.
El ejecutivo local presentará también una moción para solicitar a la Consellería de Medio Rural obras de mejora en el mercado ganadero, como la sustitución de las cubiertas de fibrocemento, la adecuación de los muelles de descarga, la instalación de verjas automáticas y un cierre perimetral completo, así como habilitar un espacio de aislamiento para animales enfermos.
El PSOE propondrá también al pleno solicitar una estación de Inspección Técnica de Vehículos para Becerreá. En la proposición argumentan que la instalación más próxima está en Lugo y que su descentralización facilitaría el acceso a este servicio a los vecinos de la montaña.
El grupo socialista propondrá también reclamar de nuevo la oficina de intervención de armas para la localidad. Recuerda que cuando se suprimió, en 2008, se solicitó su reapertura a la comandancia de la Guardia Civil de Lugo y a la Subdelegación del Gobierno, que aún no respondieron. La propuesta socialista argumenta que facilitaba la gestión de permisos de armas para los cazadores.