Los vecinos de Becerreá esperan eludir un juicio de faltas de coaciones

Novas: 

Fuente: 23/09/2013 - El Progreso
El alcalde de Becerreá, el socialista Manuel Martínez, confirmó que una veintena de vecinos de su municipio están a la espera de que la Audiencia Provincial de Lugo resuelva el recurso que presentaron para evitar un juicio faltas, a causa de su participación en la defensa de una vivienda unifamiliar en el lugar de Lamas, sobre la que pesaba una orden de demolición.

Martínez explicó que todos ellos habían sido citados a juicio por una "falta de coacciones" para el día 5 de septiembre, pero formularon un recurso de apelación con la esperanza de que la vista oral no llegase a celebrarse, al considerar que obraron correctamente en la defensa de esa casa, sobre la que pesaba orden de derribo por parte de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU).

El juicio, finalmente, no llegó a celebrarse, aclaró Martínez, porque "la jueza de Becerreá se inhibió" y ahora será "la Audiencia Provincial" la que tendrá que resolver el recurso formulado por los vecinos.

En ese escrito, la defensa de los imputados trata de demostrar que la APLU actuó fuera del plazo establecido para ejecutar el derribo de esa vivienda, porque tenía que haberlo realizado entre el 11 de diciembre y el 11 de enero, pero los vecinos impidieron la demolición los días "14, 15 y 16 de enero".

De hecho, el propio alcalde, que también figura en la lista de imputados, opina que la APLU podría haber actuado en este caso de "forma ilegal e irregular" e incluso haber incurrido en un "posible delito de prevaricación".

"Creemos que tenemos razón", añadió en declaraciones a EFE, por lo que sostiene que la imputación de los vecinos que defendieron la casa "es un despropósito".