Lugo y cuatro concellos más se unen para difundir una nueva ruta jacobea

Novas: 

Fonte : El PROGRESO 24 OCTUBRE 2018.
Los cinco municipios firmaron un convenio para promover el estudio y el reconocimiento de la Vía Künig, el camino elegido por un monje alemán que hizo una guía a Santiago en el siglo XV

La ciudad de Lugo es doblemente jacobea. Además del Camino Primitivo que pasa por la capital, otra ruta a Santiago -de momento, poco conocida- trajo a peregrinos a la ciudad desde el siglo XV, fecha en la que fue editada una guía a Compostela por parte de un monje alemán, Herman Künig.

Ruta xacobeaEste monje inició su peregrinación en Vacha, una localidad alemana, y siguió el Camino Francés, atravesando el país vecino y España pero, en vez de subir la llamada Costa da Faba (después de Herrerías de Valcarce y justo antes de Pedrafita), optó por seguir por Pedrafita y no por O Cebreiro para llegar a Compostela pasando así por los ayuntamientos de As Nogais, Becerreá, Baralla, O Corgo y Lugo.

Estos cinco municipios son los que decidieron unirse y firmar un convenio para la investigación, el estudio y el reconocimiento de este nuevo trazado jacobeo, que data del siglo XV (1495, en Leipzig) y que, hasta ahora, es todavía bastante desconocido pese a que, en su época, la guía que ilustraba sobre este Camino fue cinco veces publicada.

El convenio entre los ayuntamientos fue suscrito el pasado lunes en Baralla. Los trabajos de investigación de esta ruta jacobea serán dirigidos por el historiador Javier Gómez Vila, que se rodeó para ello de un equipo formado por siete técnicos de los que dos son también historiadores.

"Este camiño pasa por localidades como Doncos, Cereixal, Cruzul y Sobrado de Picato -en los ayuntamientos de As Nogais, Becerreá y Baralla para seguir después por O Corgo y Lugo, entrando por la Porta de San Pedro", afirma Javier Gómez.

La Vía Künig sigue desde Lugo hacia Compostela uniéndose a la Ruta Primitiva por San Román da Retorta, Guntín; Ponte Ferreira, en Palas de Rei; Vilouriz, en el concello coruñés de Toques, y, finalmente Melide, donde confluyen la Vía Künig y el Camino Primitivo con el Camino Francés.

"A guía do monxe alemán inclúe moitas referencias deste camiño. Por exemplo, de Lugo di que hai uns baños romanos. É unha fonte histórica moi boa e foi cinco veces publicada durante o século XVI. Ou sexa, tivo a súa repercusión", explica el director del proyecto investigador.

El trazado de la ruta ya está hecho. La ruta conserva rastros de este camino en forma de antiguas hostelerías y hospitales. Sin embargo, todavía queda mucho por estudiar.

"Estamos a recoller toda a documentación que nos pasaron os concellos para ir estudando ben este camiño. A finalidade principal de todo isto é, precisamente, que a xente o coñeza e vaia por el", indica Javier Gómez.

La guía que hizo el monje alemán describe muy bien y con mucha precisión este camino.

"Vai nomeando os pobos, as pontes que hai que coller, os hospitais bos, cantas leguas hai dun sitio a outro... É moi completa", cuenta Javier Gómez.

Aunque no muy conocida, esta guía fue editada por el Consello da Cultura Galega en 1999. Sin embargo, la Xunta todavía no reconoció el trazado de Künig como otra ruta jacobea más.