Premiado un proyecto del instituto de Becerreá sobre la hiperactividad

Novas: 

La fundación Jove e Ingada seleccionaron esa propuesta, del profesor Juan Carlos Rodríguez, de entre 187 de toda Galicia. Han concedido una beca de 6.000 euros para su aplicación práctica

Fuente: El Progreso: Martes 14 de Abril de 2015 | Pablo Rodríguez
Un proyecto del IES de Becerreá sobre el trabajo con alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), del profesor Juan Carlos Rodríguez Núñez, acaba de ser premiado por la fundación María José Jove e Ingada –instituto gallego especializado en ese trastorno–, que han concedido una beca de 6.000 euros para su aplicación práctica en el instituto. La propuesta de este docente lucense fue seleccionada de entre 187 trabajos de otros tantos profesores de toda Galicia.
Optaron al premio los asistentes a un curso de formación de profesorado en ese área convocado por la fundación Jove e Ingada, en el que participaron 168 centros gallegos, 33 de ellos de Lugo. Los seminarios, de cuatro días e impartidos por especialistas en este trastorno, buscaban aportar conocimientos sobre el TDAH para abordarlo en el aula, facilitando la integración de los alumnos.
El comité que evaluó esas cerca de 200 propuestas que optaron a la beca se decantó por la de Juan Carlos Rodríguez Núñez por su originalidad y su enfoque práctico.
El docente galardonado, que da clase de Tecnología en Becerreá, se basó en su experiencia previa en el trato con escolares con TDAH, en un centro especializado en Santiago, para diseñar un programa que, gracias a este premio, podrá aplicar el próximo curso con alumnos de segundo de Eso del IES.
Según explicaba este lunes tras recoger este premio, en un acto promovido por las entidades convocantes en A Coruña. Juan Carlos Rodríguez planteó "cambiar a metodoloxía na aula, facéndoa máis interactiva a través das novas tecnoloxías", para suscitar el interés de los alumnos con TDAH, que suelen tener problemas en clase por su falta de concentración y por su carácter impulsivo.
Con ese fin, este profesor propuso el desarrollo de proyectos con herramientas como pizarras digitales para "facer máis atractiva a aprendizaxe" y que esos estudiantes "estean máis atentos, sen cansarse do que se lles transmite".
En el proyecto, también involucra a la familia de esos alumnos, al ver necesario "que siga as mesmas pautas na casa", asumiendo estrategias comunes para resolver los conflictos derivados de la falta de habilidades sociales que implica un trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Además, también se establece un control diario, con indicadores positivos y negativos que se ponen en común con el alumno.
Los 6.000 euros del premio se emplearán en comprar una pizarra digital, un portátil y el material necesario para desarrollar en el IES becerrense los proyectos tecnológicos planteados.