Más de 60 personas dieron vida el domingo a la escaramuza entre las alarmas de Os Ancares y el ejército galo, ocurrida en mayo de 1809
Fuente: EL Progreso. SILVIA IGLESIA 15/MAY./23
La segunda edición de la Batalla da Ponte de Cruzul se cerró el domingo con uno de los momentos trascendentales del paso de las tropas napoleónicas por Becerreá. La escaramuza entre las alarmas de Os Ancares y unos 400 franceses, según cálculos del historiador Javier Gómez Vila, la revivieron el domingo unos 60 recreadores de diversos puntos de España y de Portugal.
Pedro Moreno Perico es el abanderado de los galos, pero en realidad viene del municipio toledano de Camuñas, en uno de tantos viajes que hace con el objetivo de recrear parte de la historia.
Pertenece a una de las diez asociaciones que acudió este año a Becerreá, entre las que también se encontraban colectivos de Andalucía, Asturias, Madrid, País Vasco e incluso de cerca de Lisboa, como es el caso de la Associação Para a Memória da Batalha do Vimeiro, cuyos diez miembros vivieron el domingo su primera vez en Cruzul, como también lo hizo el asturiano Xabel Rodríguez, de Pola de Siero.
Acompañados por el estruendo de cañonazos y fusiles y el relinchar de caballos, franceses y guerrilleros se enfrentaron en la carballeira, trayendo así al presente la emboscada que sufrieron los galos en mayo de 1809, cuando una de sus avanzadillas inspeccionaba la zona tras la retirada de los británicos -esta se interpretó el sábado en el puente de Cruzul-.
Todos los participantes están federados en la Asociación Napoleónica Española -a la que pertenece Recreadores de Galicia, que organiza la batalla con el Concello- y todos coinciden al hablar de dónde viene su gusto por esta afición, que los lleva a eventos en Francia, Bélgica o Alemania.
"De niños, sin saberlo, ya éramos recreadores", aseguraba Bernardo Ruiz, de Valdepeñas, antes de iniciar la refriega. "Nos interesa la historia, el cine bélico, las maquetas, los soldaditos... Luego descubres que se hace esto y te das cuenta de que lo que realmente te gusta es meterte en el papel", decía ya enfundado en su alter ego, "ahora la figurita eres tú".