«Tengo pena de no haber hecho fotos de costumbres»

Novas: 

Entrevista | Jesús Manuel López Roca «Suso de Donato»
Se dedicó durante veinte años a retratar a la gente de Becerreá, continuando una profesión que ejerció su madre. Con esta recopilación de instantáneas quiere expresar lo que era la villa

Luso de Donato heredó de su madre, María Roca, la vocación de fotógrafo. Durante veinte años retrató a la gente de Becerreá como segunda profesión.

Hoy jubilado de la banca, expone el fruto del trabajo en su tiempo libre, tal y como se puede ver estos días en el Concello.

-¿Por qué se dedicó a la fotografía?

-Por qué no decirlo, me hacía falta el dinero. Hice sobre todo bodas y fotos de carné, pero hoy tengo pena de no haber fotografiado el campo y las costumbres. Tuve oportunidad de haber hecho muy buenos trabajos, pero me faltó vista.

-¿Qué hay detrás de la exposición?

-Se trata sobre todo de una recopilación de fotos, aunque hay alguna mía. Las fotos que conseguí preguntando a vecinos y amigos, las escaneé y luego las traté con el ordenador. Lo más trabajoso fue la limpieza de manchas y rayas, Por término medio dediqué treinta minutos a cada una.

-¿Qué criterios utilizó en la selección de fotos?

-Me interesan sobre todo las fotos antiguas, que son mi pasión. Quiero expresar lo que era el pueblo, con sus calles, costumbres y rincones.

-¿Qué impresión le está causando la exposición?

-Muy buena, porque las fotos traen a la gente recuerdos y a partir de ellas entablan conversación y salen de aquí hablando entre ellos.