Tres concellos reclamarán en el juzgado el dinero del plan Leader II

Novas: 

Fuente: La Voz de Galicia (01/12/2006)
Becerreá, Cervantes y Pedrafita exigen el pago de 350.000 euros
Los regidores dicen que es la única forma de reembolsar el dinero a las arcas municipales
En Becerreá, la deuda al Concello asciende a 132.000 euros.
Cervantes fue el primero en dar el paso. El Concello aprobó anteayer en sesión plenaria iniciar los trámites necesarios para reclamar vía judicial los 162.000 euros que adeuda al Ayuntamiento la asociación Desenvolvemento dos Ancares, encargada de gestionar los fondos europeos del plan Leader II.

El siguiente en acudir a los tribunales será Becerreá, cuyo alcalde, Antonio Fernández Pombo, reconoció ayer que el lunes tiene previsto convocar un pleno para abordar este asunto. En este caso, la deuda al Concello asciende a 132.000 euros. El otro ayuntamiento pendiente de cobrar 54.091 euros es Pedrafita. El regidor, José Luis Raposo, asegura que en el Ayuntamiento harán lo propio, aunque no precisó cuando lo acordará la corporación municipal.

En los últimos meses, los alcaldes han mantenido varias reuniones para abordar este asunto. Lo hicieron después de reunirse hace casi un año con el director xeral de Desenvolvemento Rural, Edelmiro Iglesias, para debatir sobre las posibles irregularidades en la gestión del plan Leader II de Ancares. Entonces, desde la Consellería de Medio Rural acordaron elaborar un estudio jurídico para conocer cuáles son las competencias reales de Agader en este asunto.

Ayer, el director xeral reconoció que la Xunta no puede actuar en este asunto, pero manifestó su disposición a seguir colaborando con los alcaldes a la hora de facilitarles documentación y asesoramiento. Edelmiro Iglesias recordó que desde el punto de vista legal Agader «non pode reclamar, quen o teñen que facer son os alcaldes».

Dos soluciones

El director xeral recordó que a los mandatarios sólo les quedan dos vías para poder recuperar el dinero: o bien acudir a la vía judicial o a través del grupo que se ocupó de gestionar estos fondos entre 1994 y 1999: «O grupo ten que seguir activo mentres existan compromisos».

Manuel Belón, regidor de Cervantes, recordaba ayer que fueron los concellos los que tuvieron que hacer frente a los pagos: «Tivemos un ano se poder facer ningunha obra porque tiñamos que adiantar 27 millóns das antigas pesetas e agora ¿quen nolos devolve a nós?».