Turismo y Ocio

Becerreá: 

El entorno natural de todo el municipio permite al visitante disfrutar de gran cantidad de actividades al aire libre. Además, su rico patrimonio histórico-artístico es otro reclamo más que ofrecer a los foráneos. El apartado gastronómico se basa en productos naturales: derivados del cerdo, quesos de elaboración artesanal, castañas, nueces, miel, filloas y el dulce de leche.
La artesanía está representada por un conjunto de aperos imprescindibles, en su día, para la vida en un medio físico adverso: cestos, zuecos, herramientas diversas, curtidos y guarnicionería.

RUTAS y VISITAS

Visita a la arquitectura civil del municipio
Acercamiento a la casa-torre de Cadoalla (s. XVI), casa-torre de Cormes, palacio de Horta, casas de Rivas y Soto y a los pazos de Buisán y Vilamane.

Visita a los puentes de Gatín y Cruzul
Muestra de ingeniería civil con restos medievales en el primer caso y del siglo XVIII en el segundo.

Visita al patrimonio eclesiástico del municipio
Recorrido por la iglesia de Ouselle del siglo XIII, santuario de Cadoalla (s. XII), capilla de San Bieito de Horta, iglesia de San Cosme (románico tardío) e iglesia de Penamaior, resto del antiguo monasterio de Sta. María, magnífico ejemplar de estilo románico y planta basilical.

Visita al área recreativa del río Navia
Posibilidad de practicar rutas de senderismo o la pesca deportiva.

Ruta de los Ancares
Acercamiento a los ecosistemas de alta montaña formados por extensos bosques eurosiberianos con diversidad faunística. En este recorrido podremos visitar los soutos de Agüeira, Cruzul y Cormes.

Ruta da Pena do Pico
Recorrido de 6´85 kilómetros y una dificultad alta, que se inicia en el Campo da Feira de Becerreá. Tomando una pista forestal se asciende durante 1´5 km., hasta llegar a un área de descanso. Durante tres kilómetros se recorre la ladera de la montaña, lo cual nos permitirá divisar extraordinarias vistas, con un arbolado inigualables. A unos dos kilómetros ascendiendo, nos encontramos con otro pequeño merendero, denominado "A Fonte de Ribón". Saliendo a la carretera y durante otros dos kilómetros, se continúa por la Escuela de Alta Montaña, donde nos desviaremos a mano izquierda por una pista forestal. En poco más de 1´5 kms. más alcanzaremos la cima de Pena do Pico. El regreso se puede realizar por el mismo camino, o bien por A Fonte de Ribón, el monte Fontecabada y la aldea de Lamas hasta la carretera de Sarria, que nos conducirá de vuelta al punto de partida: Becerreá.

Ruta del convento de Penamaior
Recorrido de 17´5 kms. para realizar a pie, en vehículo todoterreno o bien en bicicleta. El punto de partida es el Campo da Feira de Becerreá, desde donde nos desviamos por la pista forestal de Ribón y, a mano izquierda tomamos una carretera comarcal siguiendo por Escuela de Capacitación Agraria. Una vez pasamos el poblado de Liñares llegamos a un valle que nos conduce al monasterio de Penamaior (románico de la segunda mitad del s. XII) declarado Bien de Interés Cultural. Su entorno es un conjunto digno de visitar: la iglesia, un viejo molino, el cementerio y la fragua. Tras esta visita, podemos continuar hasta Campo de Arbol. Nuestro itinerario prosigue por una pista forestal a mano izquierda que nos llevará a Prados y Acebo. La ruta finaliza saliendo al Cereixal, donde enlazamos con la N-VI que nos llevará al punto de partida.

Ruta Soto de Agüeira
Itinerario de 2´6 kms. con dificultad media. Su punto de partida es Ferrería desde donde un antiguo camino nos lleva a través del soto de Agüeira. Una singular masa arbórea, nos llevará por las aldeas de Agüeira, Cormes y Morcelle. Precisamente, en Cormes encontraremos la torre de la familia de los Erbón, hoy de los Boado, que en otros tiempos fue prisión.

Ruta por la Serra de Calamouco
Itinerario de 13´5 kms., con una duración media de 6 horas dada su dificultad. El punto de inicio es Borquería desde donde se toma un desvío a mano izquierda que nos conducirá por las aldeas de Muñez, Munel y Vilar de Frades, permitiéndonos observar los bellos entornos naturales: castaños, robles, abedules y la fauna: jabalíes, corzos, entre otros.

Fiestas y romerías: A Virxe da Candeloria en Becerreá (el 2 de febrero); San Xoán en Becerreá (el 24 de junio); Ecce-Homo en Becerreá (14 de septiembre) y la romería de Santa Marta de Babío.